domingo, 2 de abril de 2017

Las 9 Leyes de la Economía y las Leyes de la Termodinámica, en las Habilidades Monetarias.


Las Habilidades Monetarias que se muestran aquí son Simples, tanto que un bruto incivilizado (Bárbaro), aunque semiilustrado, como yo puede entenderlas y aplicarlas.

Muchos que rechazan la idea de la simplicidad de las Habilidades Monetarias, aseguran que es necesario ser un Economista o tener una profesión en Finanzas o Matemáticas, para poder entender el funcionamiento del Dinero, muchos maestros entre ellos Kiyosaki y Lund Fisker aseguran que no, que las Habilidades Monetarias requieren solo matemáticas de Quinto de Primaria y mucha simplificacion, yo estoy con ellos, si alguien cree lo contrario, deje de leer y busque una pagina de esas ,donde se dan predicciones económicas y luego se dice, por que las predicciones económicas anteriores, no fueron acertadas.
Entre otras herramientas que veremos mas adelante las 9 leyes de la Economía ayudan a entender como funciona una Entidad cualquiera que tenga una función de transformar algo (combustible en energía y movimiento por ejemplo), una forma de llamar estas Entidades es Sistema, Red es otro nombre .

También veremos, ya en los ejemplos, como en muchos casos (y eso hace imposible entender por completo algunos sistemas) las 9 leyes interactúan muchas (y a veces todas) al mismo tiempo, en un mismo sistema, por ejemplo un País.

Lo de las 9 leyes de la Economía no recuerdo bien de quien fue la idea, quizá de Von Bertraub un escritor de temas económicos en revistas de México, o quizá de alguien cuyo único apellido que recuerdo es Baños. también escritor de temas económicos en México.

Estas 9 Leyes explican de forma muy simple el funcionamiento de la Economía a todos niveles, en lo personal le encuentro cierto parecido con las leyes de las operaciones algebraicas de la Secundaria:
Mas por mas, igual a mas
Menos por Mas, igual a menos etc.

Las he planteado incluso a gente que dice tener títulos de Economía y no pudieron refutarlas uno dijo: "4 años estudiando economía y 9 leyes lo explican todo".

Yo agrego las leyes de la Termodinámica, por ser las mas poderosas, se usan en todo y son las que quizá "nunca serán destronadas", esto dicho por Einstein.

las 9 Leyes de la Economía son

Leyes Favorables 


1.-Hacer Mas con Mas.
2.-Hacer lo Mismo con Menos.
3.-Hacer Mas con lo Mismo.
4.-Hacer Mas con Menos.
Esta ultima es el santo Grial de la eficacia eficiencia superempresas los economistas políticos y todo aquel que desea optimizar... lo que sea .
Aun se podría agregar una mas, de Richard Buckminster Fuller, maestro de Robert Kiyosaki, inventor del domo geodésico y creador del del concepto dimaxificar, el habla de que después de... 
Hacer Mas con Menos 
aun queda...
Hacer todo con Nada 
Como no he estudiado mucho ese concepto y de hecho me parece mágico, o mínimo de Ciencia Ficción, no lo incluyo en las Leyes

Ley Neutral

Luego viene la Ley Neutral, el equilibrio, el estancamiento, empantanamiento, o también se le puede llamar, aplicar la Hipótesis de la Reina Roja: seguir corriendo para permanecer en el mismo lugar.

5.-Hacer lo Mismo con lo Mismo.

Leyes Perjudiciales

Son, la decadencia, debacle, caída, final, o como se le quiera decir.

6.-Hacer lo Mismo con Mas
7.-Hacer Menos con lo Mismo
8.-Hacer Menos con Menos
9.-Hacer Menos con Mas
Esta ultima, es la peor pesadilla de todo fanático de la optimización, un ejemplo puede observarse al mirar a alguien conectado a maquinaria para poder respirar, para alargar su muerte (para Hacer Menos),  requiere un montón de recursos (Mas), en la mayoría de los casos.

Las leyes de la Termodinámica, (aquí muy simplificadas) recuérdese que soy un Bárbaro Semiilustrado, no un Físico Nuclear. 


-No se puede alcanzar el cero absoluto -275 grados centígrados creo.
-En 2 o mas sistemas interconectados la energía siempre pasa del sistema de mas energía a los de menos energía.
-El calor siempre pasa de un cuerpo caliente a uno frió y no al revés.
-La Entropía o Desorden, siempre tiende a aumentar.

Son necesarias para poder identificar, si algo se pasa por alto, al usar las 9 leyes de la Economía.

En la siguiente Entrada daremos ejemplos del uso practico, de estas 9 Leyes de la Economía.

Hasta ese entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario