lunes, 26 de junio de 2017

Ejemplos de Fenómenos Simples y Complejos en la Economía.


El mayor problema que se tiene para entender los Fenómenos Económicos es que la mayoría de los llamados "Expertos" trata a fenómenos Complejos como si fueran Simples.

Para entenderlo mejor pondré algunos Ejemplos.

Reservar 365 dolares en un año.
Si una persona quiere reservar 365 dolares en un año lo que tiene que hacer es guardar 1 dolar al dia en alguna alcancía o contenedor en un lugar razonablemente seguro y tras 365 dias lo mas probable es que tendrá esa cantidad en sus manos.
Los factores que pueden evitar que la persona logre su objetivo son mas o menos predecibles
-Postergacion, "lo haré después", "empiezo el lunes".
-Uso del dinero antes de tiempo, "Es una emergencia después lo repongo".
-Alguien mas toma el dinero y no lo devuelve en el plazo de 365 días o antes.
-El lugar razonablemente seguro es destruido por alguna causa con todo y el dinero, dentro, o antes, de cumplirse los 365 días.
-La persona olvida su meta.

Abrir un Negocio.
Si esa misma persona se propone abrir un Negocio, no pensaremos en uno de alta tecnología sino una simple tienda de abarrotes, ahí, el asunto es mas complejo, la persona tiene que:
-Conseguir un local, puesto callejero, vehículo.
-Conseguir los muebles e implementos para el negocio: estantes, mesas, anaqueles, refrigeradores.
-Comprar la mercancía que calcule se puede vender mas, eso es complicado, comprar cosas que no se venden implica dinero parado y a veces perdido, mucha mercancía se echa a perder.
-Conseguir los Permisos para operar el Negocio.
-Lidiar con las dependencias de Gobierno que atacan a los Negocios de todo tipo, por el simple hecho de que son presas fáciles, están establecidos y tienen muchas veces fuertes gastos metidos, que no pueden abandonar tan fácil
-Cuidarse de los ladrones
-Cuidarse de los extorsionadores
-Lidiar con las Presiones internas del propio negocio: robo dentro del negocio,merma o destrucción de la mercancía por accidente u otras causas, pleitos ente los empleados, compaginar negocio con familia, profesión y otras ocupaciones.
-Crisis Económicas
-Desastres provocados por actos vandalicos y desastres naturales.
-Aparición de competencia.
-El Éxito del negocio, muchos negocios desaparecen porque el fundador ve que le fue bien y abre una sucursal, la sucursal no funciona y al tratar de salvarla. hunden los dos negocios.
-Y cosas no previstas hasta el momento, como meterse en problemas legales.

Ya antes mencione la receta 1 de habilidades monetarias como algo compleja:
Ganar mas de lo que se Gasta y Reinvertir el excedente.

Eso se debe a que casi todos sabemos como ahorrar dinero, pero casi nadie sabe como aumentar sus ingresos, de manera sostenida, por largos periodos de tiempo (de preferencia de por vida).

La Receta 2 en cambio es simple:
Gastar menos de lo que se Gana y Reinvertir el Sobrante.

Prácticamente todo mundo sabe una forma de Recortar Gastos, una vez que se tienen esos Recortes, se Gastan en cosas que aporten dinero o aumenten su valor con el paso del tiempo (Activos) y eso poco a poco aumentara la Riqueza Económica, según el principal promotor de esta Receta: Jacob Lund Fisker, esta Receta la encontró como Ventaja Adicional o Efecto Colateral, a su intento de tener un Nivel de Vida que causara Bajo Daño al Ambiente, es una Receta que cuida en algo el Entorno Ecológico.

En habilidades Monetarias se va insistir mucho en mantener las cosas simples, Robert Kiyosaki asegura que el Padre Rico tenia un acronimo para esto.
"K.I.S.S." (beso en español): "Keep It Simple Stupid", en ingles, al español se traduce como:
"Mantenlo Simple Tonto"


La mayoría de los llamados expertos tratan Fenómenos Complejos como si fueran Fenómenos Simples.
Para ellos tiene el mismo grado de complejidad
Reservar 365 dolares en un año que...
Abrir una tienda de abarrotes,
Señal de que han sido Empleados Pagados toda su vida, lo cual nos lleva a un Tema que ya deberíamos haber visto: El cuadrante del flujo de dinero, que nos ayudara a entender la mentalidad de las diferentes personas que participan en el Mundo, lo veremos mas adelante.

Si abrir una simple Tienda de Abarrotes es un Fenómeno Complejo, yo se bien de esos negocios, mas lo es por ejemplo manejar:
-Una empresa de 50 empleados dedicada a lo manufactura.
-Un pequeño municipio de 50 habitantes.
-Empresas de mas de 500 empleados que operen en mas de 2 lugares al mismo tiempo.
-Un Estado con 2 000 000 de habitantes
-Mas aun países completos y.
-Organizaciones de Paises, lo que hace dificil la idea de una Dictadura Gigante de Nivel Planetario.

Aun así muchos expertos aseguran que con unas pocas recomendaciones, por lo regular de otros aun mas Expertos con premio Nobel como Merton y Schoyles, o grandes Títulos de Universidades estadounidenses o europeas hechas en Academias Centros de estudios, Universidades, Laboratorios, Cuevas o Guaridas para realizar Pócimas Mágicas y Encantamientos se puede arreglar cualquier problema Económico, Social, Termodinámico o combinación de todos, en caso de que se compruebe que no se puede, no es problema, los Expertos solo tendrán que explicar: porque no se pudo hacer y hacer una nueva predicción, también dirán a todos parte de la receta antigua:"Invierta a largo plazo diversifique y conserve, vaya a lo seguro no ponga los huevos en una misma canasta".

La recomendación en contra de todo esto es escúchenlas y burlense de ellas, pueden incluso recordarlas para reírse mas adelante de ellas.

Hasta la siguiente Entrada.




                                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario